anuncio 37

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

3.1.24

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2020: “QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ”.


CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2020: “QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ”.


Introducción al Blog

     BUENA NOTICIA es un blog de reflexión personal de Francisco Baena Calvo en el marco del Cristianismo. 
      Un blog católico que personalmente creo que vale la pena conocer. Si deseas conocer más sobre el Cristianismo como manifestación sublime del espíritu humano no dudes en entrar en este Blog. 
      Pretenden ser unas reflexiones que tienen en cuenta los valores humanos y cristianos que emanan del Evangelio, de la fe en Jesucristo y del Credo de la Iglesia. 
  Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.





CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2020: “QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ”.




I.-PUNTO DE PARTIDA:

            Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica Española para la promoción y el desarrollo de los países empobrecidos, celebró, en el 2019, su 60 aniversario. Sesenta años luchando contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la falta de compromiso en la construcción de un mundo más justo y solidario.
     Durante este año, el segundo de nuestro plan de trabajo trienal dedicado a la defensa de los derechos humanos como vía para alcanzar la dignidad y el bien común, se nos invita a profundizar en la relación entre la lucha contra la pobreza y el cuidado del planeta, nuestra “casa común”.
    El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche provocan, como señala el Papa Francisco, el actual deterioro medioambiental y la crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan (Laudato si 5).

La realidad es que, todavía hoy, el desarrollo integral es un imposible para 821 millones de personas que pasan hambre.


II.-EXPOSICIÓN

     La Campaña del año 2020 girará en torno al “cuidado de nuestra casa común”; un cuidado que viene requerido por el actual deterioro microambiental que merma la dignidad de millones de seres humanos.                                                      La tierra, además de expresar la belleza del Creador, es un don hecho a la humanidad entera para su propia supervivencia. Se nos regaló para que la cuidáramos y labrásemos –obteniendo de ella pan para el hambriento, agua para el que tiene sed, vestido para el desnudo o casa para el indigente-, pero la hemos convertido en un lugar casi inhabitable.

    Es necesario escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres. Hay que tomar conciencia que la pobreza y la fragilidad del planeta son dos caras de una misma realidad que podría llamarse insolidaridad.
  Es necesario abrir nuevos caminos de conversión hacia una vida más evangélica, más sobria y más comprometida cono modelos de desarrollo solidario que permitan conectar –según el documento final del Sínodo para la Amazonía- “el ejercicio del cuidado de la naturaleza con aquél de la justicia por los más empobrecidos y desfavorecidos de la tierra, que son la opción preferida de ¨Dios en la historia revelada”.
En Manos Unidas apostamos por un modelo de desarrollo que descanse sobre la dignidad de las personas, de manera que, puestas en el centro, orienten todas las acciones y decisiones económicas, políticas y sociales.
En Manos Unidas se acompañan a las comunidades más desfavorecidas del Sur desde hace más de 60 años.

      La tarea de Manos Unidas es luchar contra el hambre y la miseria. Pero no solo contras sus efectos sino también contras las causas. Entre ellas se encuentran el maltrato a la tierra, la privación de posibilidades para obtener los recursos necesarios para vivir y la vulneración de los derechos humanos, sobre todo los de mujeres y niñas, que son los grupos de población más vulnerables.

      La Campaña del año 2020, con el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, nos invita a tomar conciencia sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la madre tierra, “la casa común”, con la consiguiente desaparición de ecosistemas, el deterioro del territorio, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales  y el crecimiento de la pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables.
       Este reconocimiento de la actual crisis socioambiental nos permitirá pensar, junto al Papa Francisco, que “¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este el tiempo para dejarse tocar el corazón. Ante el mal cometido (…) es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma”.

Manos Unidas:

*Promueve una cultura ecológica que cuide y proteja la Tierra.
*Se compromete a luchar por la vida digna de todas las personas.
*Anima a gestionar de forma integral los recursos naturales.
*Se compromete con los pequeños agricultores.
*Apoyar iniciativas  de integración con los migrantes 

     PROYECTO DE MANOS UNIDAS PARROQUIAL:

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MIGRANTES VULNERABLES EN CASABLANCA-MARRUECOS.              Importe: 91.053 €.                                                           

  El proyecto se realiza en Casablanca, capital económica de Marruecos.                                                              El socio local es Cáritas Rabat, que gran parte de su actividad la dedica a trabajar con el colectivo de migrantes.                    En 2016 inició el programa “Qantara con la colaboración de Manos Unidas y otros socios internacionales. Y finalizado el programa Qantara, Cáritas Rabat ve pertinente continuar la acción emprendida ante el aumento del flujo migratorio.                                                                                
 ORACIÓN:


       Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza...                                    
      Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. 
   Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.                    
    Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios  a costa de los pobres y de la tierra.                                       Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.  
    Gracias porque estás con nosotros todos los días.
    Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.



 

LISTA DE VÍDEOS SOBRE PREGUNTAS-RESPUESTAS

Encontrarás una lista de reproducción en Youtube sobre algunas preguntas que te haces y tienen respuesta.  




  
  
  

 

LISTA DE VÍDEOS DE GRANDES OBRAS MAESTRAS






  
  
  
  



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE


Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



Datos personales

Conóceme un poco más