anuncio 37

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

27.11.23

¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS?


¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS?






Introducción al Blog

     BUENA NOTICIA es un blog de reflexión personal de Francisco Baena Calvo en el marco del Cristianismo. 
      Un blog católico que personalmente creo que vale la pena conocer. Si deseas conocer más sobre el Cristianismo como manifestación sublime del espíritu humano no dudes en entrar en este Blog. 
      Pretenden ser unas reflexiones que tienen en cuenta los valores humanos y cristianos que emanan del Evangelio, de la fe en Jesucristo y del Credo de la Iglesia. 
  Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.





¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS?





          
                                                                              

                            I.-PUNTO DE PARTIDA:

         El cristiano, además de descubrir a Dios en la creación y en su propio corazón, goza de una certeza más y cercana y solemne: LA REVELACIÓN.
         En efecto, Dios se manifestó a los primeros padres, a Noé, a Abrahám, a Moisés y a muchos profetas. Finalmente se manifestó por Jesucristo.

             LA PALABRA DE DIOS: Heb 1,1-2

       “Muchas veces y en muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros padres por ministerio de los profetas; últimamente, en estos días, nos habló por su hijo”
      En el Antiguo Testamento hay abundantes testimonios de la Revelación de Dios, pues Él siempre está muy cerca de su pueblo.






                         II.-EXPOSICIÓN DE LA FE

   La cuarta pregunta del compendio es: ¿Basta la sola luz de la razón para conocer el misterio de Dios?
   El compendio, cito textualmente, dice: “Para conocer a Dios con la sola luz de la razón, el hombre encuentra muchas dificultades. Además no puede entrar por sí mismo en la intimidad del misterio divino. Por ello, ha querido iluminarlo con su Revelación, no sólo acerca de las verdades que superan la comprensión humana, sino también sobre verdades religiosas y morales, que, aun siendo de por sí accesibles a la razón, de esta manera pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error”
   Así pues, los seres humanos podemos conocer a Dios mediante la razón natural, medio que podemos llamar ORDINARIO. Pero Dios demuestra más su bondad y su misericordia con nosotros, revelándose a sí mismo, por medio de la revelación divina, denominada SOBRENATURAL.
   En la constitución dogmática DEI VERBUM, número 12 se nos dice que “Dios dispuso en su sabiduría revelarse a sí mismo, y darnos a conocer el misterio de su voluntad. O sea, que todos los hombres tenga acceso a Dios Padre, mediante su Hijo Jesucristo, hecho hombre. Así nos hace partícipes de la NATURALEZA DIVINA”.
   Reconociendo estos dos medios, el NATURAL Y EL SOBRENATURAL, que lo sobrepasa, afirmamos que el hombre, con sus solas fuerzas, no hubiera alcanzado el conocimiento de la vida íntima de Dios si el mismo Dios no hubiera salido desde siempre al encuentro del hombre.
   La Revelación no hay que interpretarla como la comunicación de un mensaje al que hay que obedecer, sino la “comunicación que Dios ha hecho de sí mismo y de sus designios de salvación a favor de todos los hombres”
   La finalidad última de la Revelación de Dios al hombre es “invitarlo a vivir en comunión de vida y amor con Él”


1.-¿QUÉ NOS REVELA DIOS EN LA REVELACIÓN?

       “Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designo de benevolencia que él misma ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito” (Nº 6 del compendio)

     Descubrimos en el Antiguo Testamento, que Dios alienta a su pueblo para que le sea fiel y descubrimos cómo Dios siempre está dispuesto a acogerlo cuando reconoce sus pecados y se vuelve hacia él.
      Dios, además de manifestarse, hizo una Alianza o Pacto con los hombres. La primera fue con Noé (Gén 9,9). Con Abrahám hizo una alianza por la que le hacía “padre de una multitud de naciones” (Gén 17,5).
      Los Profetas anuncian una radical redención del pueblo y una salvación que abrazará a todas las naciones en una Alianza nueva y eterna. Del Pueblo de Israel, de la estirpe del rey David, nacerá el Mesás: Jesús.
      “La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo Encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos” (Nª 9 del Compendio)
                     

   



 

LISTA DE VÍDEOS SOBRE PREGUNTAS-RESPUESTAS

Encontrarás una lista de reproducción en Youtube sobre algunas preguntas que te haces y tienen respuesta.  




  
  
  

 

LISTA DE VÍDEOS DE GRANDES OBRAS MAESTRAS






  
  
  
  



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE


Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



Datos personales

Conóceme un poco más