Páginas vistas en total

Elige tu idioma

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

MIS LIBROS EN BUBOK

MIS LIBROS EN BUBOK
¡¡¡Descubre mi estantería!!!

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LUCES EN LA NOCHE

LUCES EN LA NOCHE
  





FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autor: FRANCISCO BAENA CALVO

Estado: Público

N° de páginas: 132 

Tamaño: 150x210 

Interior: Blanco y negro

Maquetación: Pegado

Acabado portada: Brillo

ISBN eBook en PDF: 978-84-9009-542-3

ISBN Acabado en rústica: 978-84-9916-487-8



_____________________



PRÓLOGO


Antonio Evans Martos

Delegado Episcopal de Misiones 

          Es pleno Octubre Misionero cuando Francisco Baena Calvo me ofrece el gozo de prologar su libro "LUCES EN LA NOCHE", donde ha sabido poner en práctica ese humanismo cristiano que ya San Pablo aconsejaba  a los Filipenses como camino de convivencia, tolerancia y paz: "Tomad en consideración todo lo que hay de verdadero, de noble, de justo, de limpio, de amable, de virtuoso y de encomiable" (48). Ha sido capaz de mirar con limpieza de corazón y descubrir lo que de Dios hay en cada hombre, en cada cultura. Ha ido espigando las "Semillas del Verbo", las raíces evangélicas, que hacen florecer el Reino de Dios en el mundo.

      Francisco Baena es consciente que todo proceso evangelizador, misionero, debe partir siempre de captar la presencia del Espíritu Santo que ya ha iniciado su misión de inspirar sentimientos  e         iniciativas de gratuidad, justicia, solidaridad, libertad, dignidad, paz,... y ayudar a su crecimiento, desarrollo y maduración, acogiendo con cariño, compartiendo con humildad, y dejando que "el Espíritu Santo engendre en nosotros sentimientos propios de una vida en Cristo" (Flp 2,5).

               Poesías, artículos de periódico, crónicas de radio, homilias, reflexiones, comentarios,... todo en Francisco Baena rezuma universalidad, catolicidad, misionerismo. Es un convencido de que el primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está  unificando a la humanidad y transformándola -como suele decirse- en una "aldea global". Los medios de comunicación social han alcanzado tal importancia que para muchos es el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración  para los comportamientos  individuales, familiares y sociales. Las nuevas generaciones, sobre todo, crecen en un mundo condicionado  por estos medios  (Encíclica misionera Redemptoris missiio, 38). Por eso se sirve de todo, lo utiliza todo, para anunciar el Evangelio, para convocar a la Comunión Eclesial, para hacer presente el Reino de Dios.
               Y todo ello cuando nos estamos preparando para celebrar el DOMUND, la fiesta de la Catolicidad de la Iglesia, donde Ella toma conciencia de que la Misión Universal constituye su naturaleza y misión, que ha sido convocada para evangelizar convocando a todos los pueblos, a todas las gentes y a todas las culturas. El DOMUND es una ocasión privilegiada para pedir al Señor una pasión cada vez mayor por la causa de la evangelización. Evangelizar es, efectivamente, el primero y el mayor servicio que los cristianos pueden prestar a las mujeres y a los hombres de nuestro tiempo, marcados por odios, violencias, injusticias y, sobre todo, por la pérdida de verdadero sentido de vida. El DOMUND es una jornada para, desde la vivencia gozosa y agradecida de la fe, interesarse por la vida misionera de la Iglesia Universal y desarrollar la conciencia del compromiso responsable en la evangelización universal, haciéndolo efectivo mediante la cooperación a la actividad misionera de la Iglesia, en clima de comunión misionera y en actitud perenne de acción de gracias y de reto interpelante por los frutos y exigencias de la evangelización universal.

               El DOMUND nos recuerda el deber de nuestra aportación a la  misión ad gentes a través de las formas habituales: Unos con la ofrenda del dolor y sufrimientos asumidos, conscientes del valor redentor del dolor; todos con la oración confiada y perseverante, la única riqueza fecunda del cristiano; sosteniendo con nuestra aportación económica lo que en nuestro nombre realizan otros hermanos nuestros, y sobre todo pidiéndole al Señor vocaciones misioneras, jóvenes que con la entrega total de sus vidas están dispuestos a ir en nombre de toda la Iglesia a las "fronteras" de la fe para convocar y reunir hasta que Cristo sea todo en todos  (1 Cor 15,28).

               Francisco Baena va acumulando una larga experiencia literaria y espiritual: "Aprendiz de Poetas", "Jardineros de Versos", "Emisor del viento", "Palabras al viento-Cita con la pluma" y "Versos a lo Vivo", hoy se nos convierte en "segador de espigas sembradas por el Espíritu de Dios en la sementera del mundo" (cf. Jn 4,35-38). Ç

                "LUCES EN LA NOCHE" es un libro  que requiere tiempo, no debe ser leído con prisas, cada reflexión debe ser acogida, saboreada y digerida, hasta extraer de ella su mensaje. Así, paso a paso nos irá enseñando a vivir con su talante de pastor y poeta, con ojos contemplativos y con corazón abierto para captar lo que de divino hay en cada hombre, de cielo en la tierra, de eternidad en el tiempo,... a orar la vida y a vivir alabando a todo y por todo a Dios.

_____________________________________


INTRODUCCIÓN

Francisco Baena Calvo


    Tienes en tus manos un "libro sapiencial", unas páginas que han brotado de la contemplación, la meditación y la reflexión. Nació como un remanso de paz para las ondas de la radio y su objetivo es hacer florecer la esperanza en el hombre.

   Mis palabras, a menudo, son palabras torpes pero, intercaladas en palabras mágicas, llenas de grandeza de los mejores hijos e hijas de la humanidad, cobran un valor excepcional. Son la esencia misma de la búsqueda hacia la felicidad, que todos anhelamos y buscamos con vehemencia aunque en ocasiones por caminos equivocados. Estas palabras maravillosas que tienen rostro y nombre concretos en cada siglo, representados en las mejores almas de una generación, nosotros las recibimos como un legado riquísimo que nos ayudan a peregrinar por esta vida y nos ayudan a hacer más creíble y comprensible nuestra propia existencia.

    Abre este libro y acurrúcate dentro. Son palabras de aliento, fortaleza y calor, que quieren saciar "el hambre de eternidad y de inmortalidad" que llevamos dentro. Muchas reflexiones son oraciones, leyendas, acontecimientos que han marcado mi existencia cotidiana como persona, como cristiano y como sacerdote. Otras son meditaciones que brotan de mi corazón a través de una frase bíblica, de una secuencia de una película favorita o de una frase lapidaria de algún autor consagrado o un simple comentario de una persona con "alas en los pies y fuego en el corazón". Son, en definitiva, palabras que dan razones para esperar, para creer y para vivir.

    El escritor debe estar abierto a todo, y en medio de tantas palabras buscar los mensajes el alma de millones de hombres y mujeres a lo largo de toda la historia, que poseen la esencia misma de la sabiduría y ayudan a vivir.

    Bien sabemos que en todas las obras completas de un escritor siempre hay frases y párrafos que son capaces de emocionarnos e incluso, al cabo de los años de su lectura, recordamos esos libros precisamente por esas frases. ¡Sólo por esas frases que encendieron nuestros sentimientos y saciaron nuestra razón! Son párrafos que encienden el fuego del Espíritu y hacen llevar a nuestro corazón hacia otras latitudes, la perfección.

   Probablemente esta manera de seleccionar frases o citas célebres tiene sus inconvientes y sus dudas metódicas. Sacad una frase de su contexto puede ser, en ocasiones, peligroso y subjetivo, ajeno al verdadero sentido de su autor. Tampoco he pretendido provocar en el lector la aturdida sensación de poseer un vasto conocimiento de la obra completa de muchos autores y tener una "cultura enciclopedista".

   ¡No! Sólo aquellas frases que sacian mi alma y mi itinerario personal han servido de punto de partida, e incluso punto de encuentro, para iluminar la realidad, a veces hostil. Entre esos libros de inspiración ocupa un lugar privilegiado la Biblia y, más concretamente, los Santos Evangelios.



    LUCES EN LA NOCHE, nacido para la radio, son un aporte pequeño para la evangelización en este Tercer Milenio. La nueva evangelización requiere utilizar los medios de Comunicación Social como un medio privilegiado para anunciar a Jesucristo y su mensaje de salvación para un hombre y una mujer contemporáneos "que se han convertido en audio-visual" (Pierre Babin).



    ¡Por favor, no leas las reflexiones de un tirón como una novela! Lee una o varias cada día y entresaca la mejor enseñanza para tu vida. Verdaderamente LUCES EN LA NOCHE es un libro que quiere dar razones para vivir, para esperar y para confiar.



     Estas reflexiones tienen ya una larga andadura radiofónica a lo largo de algunas emisoras de radio: Onda Marina. Fernán-Núñez. (107.4); Radio Atalaya. Cabra. (107.3); La Voz de los Pedroches. Pozoblanco. (91.2); Radio Lucena. Lucena. (95.7): Onda Pasión. La Rambla. (107.7); Radio Anzur. Puente Genil. (107.5); Radio Espejo. Espejo. (107.3); Radio joven. Almedinilla. (88.1); Onda Mencía. Doña Mencía. (107.6); Radio Estrella. Espiel. (107.2); Onda Cero. Aguilar de la Frontera. (93.1). Mi gratitud a los responsables que dirigen estas emisoras que hacen posible que estas reflexiones lleguen diariamente a miles de hogares como un bálsamo y un mensaje de esperanza.



    Hoy llega a tus manos LUCES EN LA NOCHE que con el calor de la experiencia, la ilusión de la fe y el encanto de la evangelización quiere que te ayude a tu crecimiento espiritual y a tu vida cristiana. 



Gracias por haber optado por este libro. Espero que LUCES EN LA NOCHE te envuelva y te ayude a crecer como persona de este Tercer Milenio y como creyente en Cristo. Atrévete a leerlo sin prisas. No te arrepentirás.




1.- No contradicción entre la cultura y la fe.


               La Iglesia no elimina nada de cuanto bueno, bello y verdadero hay en cualquier persona o cultura. Ella  misma oferta una luz, Jesucristo, que ilumina toda la realidad y la vincula en el dinamismo de la salvación.

               No puede haber contradicción entre la cultura y la fe, entre lo verdaderamente humano y el evangelio, entre las aspiraciones nobles de transformar la realidad, la realización personal de cada ser humano y la Buena Noticia de Jesucristo.

               Vive la armonía de todo cuanto existe y ábrete a la acción sorprendente de Dios.



  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )



*****************

2.- el hombre, cocreador con Dios.




               Dios ha dejado sobre el hombre el señorío del mundo y de todo lo creado. Continuamente está invitado a “recrear” y a transformar la realidad, utilizando sus cualidades, talentos e inteligencia. En definitiva, el hombre es “co-creador” con Dios en esta realidad no terminada ni acabada.

               Esta gran vocación creadora del ser humano contrasta con el afán destructor del sistema ecológico de muchas grandes empresas y el desafío provocador de romper los límites morales en los que se deben mover toda tarea y empresa humana.





  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )




******************



3.- No a la violencia.


               Juan Pablo II pronunció en Irlanda un discurso contra el terrorismo, que sintetiza la postura que cualquier cristiano debe de tener en sus relaciones humanas: “No creáis en la violencia... creed en la paz, en el perdón y en el amor... Os suplico de rodillas que abandonéis los senderos de la violencia y volváis a los caminos de la paz... La violencia atrasa el día de la justicia...”

               ¡Qué gran don la paz en las sociedades humanas y qué difícil mantenerla dentro de los límites de la justicia!

               Trabaja en este día para ser un mensajero de la paz.







  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )



******************



4.- Reencontrarse consigo mismo.




               El hombre intenta reencontrarse consigo mismo y con su propio pasado. Este reencuentro es sustancial  a su propia realización personal y un reto en su propia existencia.

               A veces, el paso del tiempo va arrinconando ilusiones y personas, y va acurrucando sospechas y complejos, que sólo la mirada hacia el otro lado es capaz de soportar. Pero, en cualquier esquina nos volveremos a encontrar con una pequeña luz que puede iluminar todo lo anterior.

               ¡Sí, en el fondo, el ser humano lo único que hace es volver, aunque en muchas ocasiones su propia andadura personal sea huir de sus fantasmas anteriores!



.



  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )





5.- Que la Iglesia entre en ti.




               Una mujer creyente le decía continuamente a su hijo: “No basta que vayas a la Iglesia, sino que la Iglesia entre en ti”

               Aquella mujer tenía toda la razón. Muchas veces, la aparente práctica religiosa es fría y no sale de los límites del cumplimiento. Son ritos vacíos que no arañan ni tan siquiera un trozo de conversión en nuestro interior.

               Jesús de Nazareth lanzó grandes ataques contra esas posturas farisaicas y faltas de interioridad. Él decía palabras tan fuertes como éstas: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!” (Mt 23, 23-24).

               ¡Por favor, que la Iglesia entre en tí y puedas vivir el Evangelio en toda su densidad!




 .

  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

*************

6.- El valor de la mujer


               El Papa Pablo VI en la clausura del Concilio Vaticano II lanzó un maravilloso mensaje a las mujeres, que aún conserva toda su fuerza: “La Iglesia está orgullosa, vosotras lo sabéis, de haber elevado y liberado a la mujer, de haber hecho resplandecer, en el curso de los siglos, dentro de la diversidad de los caracteres, su innata igualdad con el hombre.
               Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora.
               Vosotras, las mujeres, tenéis siempre como misión la guarda del hogar, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna... Reconciliad a los hombres con la vida...
               Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a quienes os está confiada la vida en este momento tan grave de la historia, a vosotras toca salvar la paz del mundo”



  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

***********

7.- Las palabras de un ateo

Albert Camus, autor existencialista preocupado por el sufrimiento del inocente y el problema del mal, dijo: “Cristo ha venido a resolver dos problemas fundamentales: el del mal y el de la muerte, que constituyen precisamente la angustia de los hombres. Los ha solucionado sobre todo asumiéndolos sobre sí mismo. También el Dios hombre sufre con paciencia. Ni el mal ni la muerte son absolutamente imputables, desde el momento en que ha sido acongojado y muerto”.
               Efectivamente, Jesucristo ha cargado sobre sí el peso del sufrimiento y él mismo ha asumido la muerte más cruel, sólo por amor, sólo por nosotros, sólo por el hombre y mujer de siempre.




  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

***************

 

8.- La grandeza de un alma


               Teresa de Calcuta, fundadora de las misioneras de la caridad, una de las mujeres más importantes de nuestro reciente catolicismo, cuya espiritualidad giraba en el amor a Cristo encarnado en los más pobres y marginados. Ella gustaba rezar a este Cristo mendigo: “Líbrame, Jesús mío, del deseo de ser amada, del deseo de ser alabada, del deseo de ser honrada, del deseo de ser venerada, del deseo de ser preferida, del deseo de ser consultada, del deseo de ser aprobada, del deseo de ser popular, del temor a ser humillada, del temor de ser despreciada, del temor de sufrir rechazos, del temor de ser calumniada, del temor de ser olvidada, del temor de ser ofendida, del temor de ser ridiculizada, del temor de ser acusada...
               Haz  que nuestros corazones se llenen de paz. Nuestro mundo, nuestro universo: paz, paz, paz”.




  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

******************

9.- El artículo 2 de los derechos humanos


               Medita en este día el artículo segundo de la declaración universal de los derechos humanos, verdadera carta de una humanidad redimida y liberada: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
               ¡Qué lejos quedan de esta declaración universal la multitud de posturas condenatorias que se prodigan en nuestro planeta, vinculadas a la xenofobia, el racismo, la violencia, la injusticia y la guerra!
               ¡Qué gran don los derechos humanos para los hombres y mujeres de hoy, hechos con lágrimas y sangre de antaño!


  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

*******************

10.- La violencia       


               Esquilo decía que “la violencia acostumbra a crear violencia”. La experiencia nos demuestra que es así. Ya lo decía Jesús de Nazaret a su amigo Pedro cuando lo iban a apresar en el huerto del Getsemaní y Pedro intentaba ayudarle con la espada. Entonces Jesús le dijo: “Guarda tu espada, porque todos los que empuñen la espada, a espada morirán” (Mt 26,52).
               En la historia humana encontramos que la violencia engendra violencia, y que sólo actitudes más grandes que la propia violencia han perdurado en la memoria colectiva de los pueblos.
               Descubre que no sólo hay una violencia física y que, a veces, la violencia verbal y las agresiones psíquicas son más devastadoras que el propio golpe.
               ¡No seas un violento y vuélvete al camino de la paz y del amor!


  ( perteneciente a LUCES EN LA NOCHE )

**************














________________




anuncio 21

Datos personales

Conóceme un poco más