BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

suscribirse a mi canal

Datos personales

2.11.16

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE LA MUERTE

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE LA MUERTE

   
  La celebración de todos los difuntos nació en Cluny (Francia) en el siglo X y se celebró siempre el día 2 de Noviembre. Fue creado por San Odilo, abab del Monasterio de Cluny, para realizar oraciones, no solamente por los protectores laicos difuntos como se hacía hasta ese momento, “por todos los muertos”. Roma adoptó esta celebración y la extendió a toda la Iglesia.
    "Desde el principio, los cristianos han deseado que sus difundos fueran objeto de oraciones y recuerdo de parte de la comunidad cristiana. Sus tumbas se convirtieron en lugares de oración, recuerdo y reflexión", como bien señala la Instrucción ‘"Ad resurgendum cum Christo" sobre sepultura y cremación, publicada recientemente.

       La Celebración de todos los difuntos nos invita a mirar a la muerte desde la perspectiva cristiana y no caer en la “desesperación más profunda”. El Vaticano II, en la Constitución Dogmática “Gaudium et Spes”, lo expresa bellamente: “El máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua. … Mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelación divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. … (G.S. 18)

     La muerte es el palpitar silencioso que nos hace estallar en lo cotidiano y nos acerca sin notarse a la más clara memoria: ser hijos de la tierra y peregrinos hacia el cielo. Y como bien señala "Ad resurgendum cum Christo", "Los fieles difuntos son parte de la Iglesia, que cree en la comunión "de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia" (5).


Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.


Conóceme un poco más