Páginas vistas en total

Elige tu idioma

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

MIS LIBROS EN BUBOK

MIS LIBROS EN BUBOK
¡¡¡Descubre mi estantería!!!

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

22.5.18

SUSCITAR PREGUNTAS PROFUNDAS



SUSCITAR PREGUNTAS PROFUNDAS





INTRODUCCIÓN AL BLOG

     BUENA NOTICIA es un blog de reflexión personal de Francisco Baena Calvo en el marco del Cristianismo. 

      Un blog católico que personalmente creo que vale la pena conocer. Si deseas conocer más sobre el Cristianismo como manifestación sublime del espíritu humano no dudes en entrar en este Blog. 
      Pretenden ser unas reflexiones que tienen en cuenta los valores humanos y cristianos que emanan del Evangelio, de la fe en Jesucristo y del Credo de la Iglesia. 
  Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.

                               INTRODUCCIÓN






    Estoy convencido que la dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos...
        Como cristiano estoy convencido que el Cristianismo auténtico lleva a la plenitud a la humanidad. Sé que “la gloria de Dios es la gloria del hombre” (San Ireneo),  y que nuestra tarea prioritaria es crear un ambiente satisfactorio para que el ser humano crezca, madure y se realice adecuadamente frente a posturas “postmodernas”, lejanas al verdadero humanismo.
        Estoy convencido que no puede entenderse la cultura europea sin el Cristianismo. Difícilmente puede entenderse las manifestaciones culturales del pasado sin comprender, entender y formarse en el "universo" bíblico, evangélico y eclesial.
        Por esta razón, creo que en un mundo fragmentado, con grandes fisuras a nivel cultural y social, sería una buena receta fundamentar nuestra propia identidad en las “raíces cristianas” para no sentirnos “barcos sin brújula perdidos en el mar”.







            SUSCITAR PREGUNTAS PROFUNDAS




    En el tiempo en el que vivimos, una época tremendamente cambiante y con una sensación de vacío en sus raíces, donde las "grandes ideas globales" y los modelos de identificación, las grandes teorías y planteamientos de comprensión han caído en gran medida. Además, van surgiendo sin excusas posturas que rayan en el individualismo, el narcisismo, la autoafirmación sin referencia al grupo y a los otros, la falta de utopías, la insolidaridad, el rechazo hacia lo religioso como algo alienante que aleja al hombre de su dimensión más humana, el desprecio hacia el futuro y la reacción hacia objetivos a largo plazo, el apego hacia las apariencias y la moda, la competencia cada vez más despiadada y el dominio casi exclusivo de la máquina, el afianzamiento de la economía de mercado y la comprensión de las desigualdades como algo necesario e imposible de solucionar, el ocio como reclamo necesario frente a toda exigencia y sacrificio, el culto al dinero y al poder como las únicas realidades seguras de cimentar una vida sin grandes creencias y planteamientos racionales de lucha... En definitiva, una sensación de cambio vertiginoso que van dejando a muchos hombre y mujeres en la "cuneta del desequilibrio y el desajuste emocional". Y es entonces, saliendo de su propio silencio, cuando brota, aunque quieran encarcelarla, la pregunta más radical de la propia existencia del hombre:"¿Qué es el hombre? ¿Hay diferencia cualitativa entre el hombre y el resto de los animales?
    El hombre es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado". Pero sobre todo, el hombre es el "animal que se interroga", un interrogante que camina por la vida. El hombre es una pregunta que brota en cualquier momento existencial y surge el tan inquietante ¿por qué?: ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué estoy aquí en el mundo? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Por qué existe el ser y no la nada? ¿Qué es el ser humano? ¿De dónde venimos? ¿Adónde voy? ¿Dónde alcanzar la auténtica felicidad?....
    Lo importante debe ser suscitar preguntas últimas e interrogantes profundos, que ayuden a superar posturas superficiales, pragmáticas y evasivas. Lo que realmente hará más humano al hombre es germinar preguntas existenciales, que hagan más poco "satisfecha" la vida social y personal, mirando no tan complacientes los criterios de moda y de la cultura dominante. Séneca afirmaba que "no puedo decirte quiénes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar", y bien sabemos por experiencia propia que la vida posee ciertas incógnitas que ni el estudio ni el razonamiento, ni la experimentación ni las más grandes sabidurías humanas pueden desvelar. Y el ser humano tiene derecho a que nadie, en nombre de ningún poder ni autoridad científica, quiera desvelárselo.








Francisco Baena Calvo en Bubok








Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:
• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 
www.marinaveracruz.net

*Si te gustó el video dale a me gusta (like)



Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.



Conóceme un poco más